El pasado 16 de marzo, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), declaró abusiva la cláusula de comisión de apertura de los préstamos hipotecarios. ¿Qué significa esto realmente? En Somos RobinJud te lo contamos.
Con esta declaración, el TJUE afirma que son los jueces de cada país los que deben entrar a valorar la abusividad de la cláusula y, por tanto, si se declara nula. Por ello, si no la has reclamado todavía, ahora es el momento de hacerlo.
Para que una cláusula de comisión sea nula, se deben cumplir una serie de requisitos:
- Tiene que remunerar un servicio prestado
- Debe de estar consentida por ambas partes
- Tiene que estar reflejada en el contrato.
Normalmente sí que estará reflejada en el contrato y estará consentida. Sin embargo, es muy probable que no remunere ningún servicio, ya que la concesión del préstamo ya está remunerada con el interés.
Es por ello que, si te han cobrado la comisión de apertura, debes acudir a tu entidad o contactar con Somos RobinJud para reclamar el dinero que te pertenece. La entidad deberá darte una respuesta en un plazo de un mes. En el caso de que sea una respuesta negativa, tendrás que interponer una demanda por medio de un abogado para recuperar tu dinero.
Por otro lado, además de la comisión de apertura de tu hipoteca, también puedes reclamar los gastos hipotecarios. Si hiciste una hipoteca con anterioridad a 2018, es probable que te hayan cobrado algunos gastos hipotecarios que tienes derecho a reclamar a tu entidad para que te devuelvan tu dinero:
- El 50% de la factura del notario
- El 100% de la factura del registro de la propiedad
- El 100% de los gastos de la gestoría
- El 100% de la factura de la tasación
Es importante reclamar siempre. Raquel Gonzalo, CEO de Somos RobinJud explica que “en muchos casos, con una reclamación extrajudicial a la entidad financiera, puede conseguir que le devuelvan mucho dinero”. Por ello, desde Somos RobinJud te instamos a que hables con tu entidad y reclames lo que te pertenece.
En Somos RobinJud somos expertos en reclamaciones bancarias. Por lo tanto, ante cualquier duda, poneros en contacto con nosotros. Nos encargaremos de analizar vuestro caso y reclamar a las entidades el dinero que os han cobrado indebidamente. Contamos con delegaciones por toda España. O si lo prefieres, puedes escribirnos por WhatsApp al número 652593655.