FICHERO DE MOROSOS
¿Te han incluido en un fichero de morosos de forma indebida?
Te ayudamos a reclamar los daños y perjuicios ocasionados
CONSULTA GRATUITA
¿Qué son los ficheros de morosos?
Los ficheros de morosos, también conocidos como ficheros de solvencia patrimonial, son registros que incluyen a todas las personas, tanto físicas como jurídicas, que hayan incurrido en algún tipo de impago.
Al estar en estas listas, se reduce de manera muy notable la posibilidad de acceder a préstamos y créditos, ya que las entidades bancarias darán por hecho que no podemos hacer frente a los pagos.
Existen varios ficheros de morosos. Las más importantes son la ASNEF (Asociación Nacional de Establecimientos Financieros de Crédito), RAI (Registro de Aceptaciones Impagadas) o CCI (Centro de Cooperación interbancaria)
¿Cómo pueden incluirte en un fichero de morosos?
A pesar de que podamos pensar que en estos ficheros solo aparecen personas con grandes deudas, lo cierto es que no es así. Pueden ser inscritas personas que tengan una deuda tanto de 10.000€ como de 20€.
Para que puedan incluirte, se deben cumplir unos requisitos:
- Deuda que haya vencido el plazo y resulte impagada.
- Que no tenga una antigüedad superior a 5 años.
- Que haya sido requerido el pago de dicha deuda.
- Que se haya comunicado en alguna cláusula del contrato que te podían incluir en un fichero de morosos en el caso de incumplir con el pago.
¿Me pueden incluir indebidamente?
Sí. Es posible que te hayan incluido, aunque no cumplas todos los requisitos. Lo primero que deberías haces es reclamarle al fichero que retire tus datos por inclusión indebida.
Además, puedes solicitar una indemnización. Para ello, se interpondrá una demanda por vulnerar el derecho al honor debido a la inclusión en este fichero.
Si este es tu caso, desde Somos RobinJud te ayudamos a reclamar los daños y perjuicios ocasionados.