Desde Somos RobinJud queremos transmitir tranquilidad a todos nuestros clientes ante la incertidumbre generada en lo que se conoce como “usura” tras la última sentencia del Tribunal Supremo. Pese a que en un primer momento parece que el fallo se posicione al lado de la banca, desde Somos RobinJud tenemos claro que seguiremos recuperando el dinero que se ha cobrado de más en Tarjetas Revolving.
Raquel Gonzalo, CEO de Somos RobinJud pide “tranquilidad” y explica que “las reclamaciones se seguirán efectuando y se seguirán presentando demandas por usura contra los bancos y entidades emisoras de estas tarjetas”. En este contexto, las tarjetas revolving van a seguir siéndolo, y, tal y como explica Raquel Gonzalo, las mismas “se van a seguir anulando de una manera o de otra: unas por usura y otras por otras condiciones como la falta de transparencia”.
La clave de la polémica: seis puntos porcentuales
El Tribunal Supremo ha establecido el umbral para declarar intereses como usurarios si el mismo supera en más de seis puntos porcentuales al tipo de interés normal de estos productos financieros en el momento de la contratación o firma de esta tarjeta revolving.
Todo ello significa que, si en el momento que un particular contrató la tarjeta, el tipo de interés medio era del 20%, ahora el tipo de interés medio para ser considerado como usura estaría en el 26%. Sin ir más lejos, en estos momentos tenemos muchísimas entidades como Wizink, que actualmente tiene un 27% TAE o CaixaBank y Sabadell, que tienen intereses… ¡que superan el 30%!
Ojo con las llamadas de los bancos ofreciendo un acuerdo
Lo que sí está claro es que, tras la sentencia, las entidades emisoras de las Revolving pasarán ahora “al ataque”, ofreciendo acuerdos rápidos a muchos particulares que tengan procesos de reclamación en marcha (vía llamada telefónica).
Esta historia ya nos suena mucho de haberla vivido en el pasado con otras malas prácticas realizadas por las entidades: “si el banco se preocupa en llamarte… ¿crees que vas a perder la demanda? Te llaman para decirte que ha habido una sentencia del Supremo, que vas a perder la demanda y ellos te ofrecen un acuerdo que en ningún caso va a compensar todo el dinero que te han cobrado de más”.
Desde Somos RobinJud te aconsejamos que, en este contexto “no firmes o lo que te proponen y que contactes con la persona que esté revisando tu caso de tarjeta revolving. Te van a dar la tranquilidad de ver tu caso exhaustivamente y de que no hay motivos para alarmarse… y por supuesto de saber que vas a poder recuperar el dinero que te pertenece”.
Las reclamaciones continuarán, diga lo que diga el Supremo
Somos RobinJud seguirá estando siempre a tu lado para reclamar cualquier tipo de reclamación que sea considerada como abuso. Recuperaremos el máximo dinero cobrado de más a nuestros clientes. Nuestro espíritu es y siempre ha sido ese en todas nuestras delegaciones. Para Raquel Gonzalo, esta situación que ha provocado la sentencia del Supremo no es nueva: “esto es una lucha de David contra Goliat, y esto ya pasó, por ejemplo, con las cláusulas suelo, con los gastos hipotecarios… y ahora va a empezar a pasar con las tarjetas revolving. Pero este varapalo no nos va a detener, puesto que la inmensa mayoría de revolving van a seguir siendo nulas, por un motivo u otro”.